LECTURA CRÍTICA
La
lectura crítica es una técnica o un proceso que permite descubrir ideas implica
también varios pasos como la visualización (mirada sobre las
palabras), la fonación (la
articulación oral), la audición
(información que llega al oído) y la cerebración (comprensión).
La
crítica en cambio es un examen que se realiza sobre algo por lo tanto es un
paso previo al desarrollo de un pensamiento crítico.
JUSTIFICACIÓN:
Hasta
el momento hemos trabajado en un modelo de comprensión lectora basado en tres
niveles de lectura, la literal, la inferencial y la
analógica.
Sin
embargo una lectura completa debe concluir con una opinión de valor sobre el
mismo.
OBJETIVOS:
1.
Comprender
el significado y alcance del proceso de lectura crítica.
2.
Aplicar
y transferir el proceso al análisis y evaluación de escritos emitiendo valores
propios.
3.
Valorar
el valor que tiene la lectura crítica en la comprensión y evaluación de
escritos.
Los
lectores no lo hacen a ciegas siempre lo hacen con un propósito se traza un
plan, un objetivo lo que les determina como leer
Todo
conocimiento existe en sistemas compuestos por
ü
Ideas
primarias.
ü
Ideas
secundarias.
ü
Ideas
Periféricas.
Cuando logramos una comprensión inicial de las ideas
centrales podemos empezar a pensar todo un sistema de conocimientos y
significados para nosotros
COMPROMISO CON EL TEXTO:
La
mente reflexiva interactúa con el pensamiento del autor y en esa interacción la
mente del lector reconstruye el pensamiento del autor. Valorando que tan
comprensible es cada frase de la lectura.
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