1/15/2015

LECTURA CRITICA



 LECTURA CRÍTICA


La lectura crítica es una técnica o un proceso que permite descubrir ideas implica también  varios pasos como la visualización (mirada sobre las palabras), la fonación (la articulación oral), la audición (información que llega  al oído) y la cerebración (comprensión).
La crítica en cambio es un examen que se realiza sobre algo por lo tanto es un paso previo al desarrollo de un pensamiento crítico.


JUSTIFICACIÓN:

Hasta el momento hemos trabajado en un modelo de comprensión lectora basado en tres niveles de lectura, la literal, la inferencial y la analógica.
Sin embargo una lectura completa debe concluir con una opinión de valor sobre el mismo.



OBJETIVOS:
1.    Comprender el significado y alcance del proceso de lectura crítica.
2.    Aplicar y transferir el proceso al análisis y evaluación de escritos emitiendo valores propios.
3.    Valorar el valor que tiene la lectura crítica en la comprensión y evaluación de escritos.



Los lectores  no lo hacen a ciegas  siempre lo hacen con un propósito se traza un plan, un objetivo lo que les determina como leer



Todo conocimiento existe en sistemas compuestos por
ü  Ideas primarias.
ü  Ideas secundarias.
ü  Ideas Periféricas.

Cuando  logramos una comprensión inicial de las ideas centrales podemos empezar a pensar todo un sistema de conocimientos y significados para nosotros
 
COMPROMISO CON EL TEXTO:
La mente reflexiva interactúa con el  pensamiento del autor y en esa interacción la mente del lector reconstruye el pensamiento del autor. Valorando que tan comprensible es cada frase de la lectura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario