LECCIÓN 4 BASES DE LA LECTURA: LA
CLASIFICACION DE LAS PALABRAS
Introducción.
¿Qué estudio
la lección anterior?
-
Las reglas de la sinonimia y el uso de sinónimos.
¿Cómo era el
tipo de reacciones entre un par de palabras sinónimas?
-
Mismo tipo de variables y misma categoría
gramatical.
¿Cuáles son
las reglas de uso de los sinónimos?
-
Significado semejante.
-
Tienen la misma variable.
-
Misma categoría gramatical.
¿Qué es
clasificar?
-
Ordenar por una característica o variable un
grupo de objetos o palabras.
LA CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS
La
clasificación de los diferentes tipos de palabras puede obedecer diversos
criterios:
Según la
clasificación sintáctica. Es la clasificación que hemos dado en primer lugar,
con nueve tipos.
Según la
variabilidad de su forma: en variables (o flexivas) e invariables (o no
flexivas).
Por el
significado las dividiremos en principales: sustantivo, verbo, adjetivo y
adverbio, las que tienen significado pleno y las secundarias: preposiciones y
conjunciones que no tienen significado por sí mismas.
De este modo,
para reconocer las partes de la oración nos fijaremos en rasgos
morfosintácticos. En primer lugar, en sus terminaciones, en la flexión. Por
ejemplo, en 'pronunciamos' reconocemos en español la desinencia –mos propia del
verbo. Así, podremos afirmar que pertenece al grupo de palabras verbo. Al
igual, en latín nuntiant muestra la desinencia verbal –nt lo que nos hace
identificarlo como verbo.
Si la palabra
no muestra flexión o parte variable alguna, la tendremos que encuadrar entre
las palabras invariables, buscando en el léxico el grupo concreto al que
pertenezca.
En último
lugar, añadimos que una misma palabra puede pertenecer a dos clases distintas.
Esto sucede a menudo, por ejemplo, con los adverbios. En español 'ayer' es
adverbio, pero también es sustantivo. En latín este problema lo encontramos a
menudo en las preposiciones y conjunciones. Muchas de estas palabras fueron en
un momento de su historia adverbios. Así post será habitualmente una
preposición de acusativo ‘después de’ pero también puede ser simplemente un
adverbio ‘después’. Lo mismo podemos decir de ut adverbio o conjunción. En la
lexicografía latina es costumbre anteponer el uso más antiguo y no el más
frecuente, de modo que en los dos ejemplos anteriores aparecerá en los
diccionarios en primer lugar la clasificación como adverbios.
LECCIÓN 5 BASES DE LA LECTURA: EL
ORDENAMIENTO DE LAS PALABRAS
Introducción.
¿Qué
estudiaste de la lección anterior?
-
La agrupación de palabras en clases en la cuales
cada una comparte sus características esenciales.
¿Para qué nos
sirve el agrupar palabras en clases?
-
Para relacionar y organizar conjuntos de
palabras.
¿Por dónde
comenzamos para ordenar un conjunto de
elementos?
-
Por identificar las características en común.
Y, una vez que
tenemos el criterio de ordenamiento,
¿Qué hacemos?
-
Buscamos a que clase pertenece según sus
características.
EL ORDEN DE PALABRAS
Tradicionalmente se ha venido
admitiendo que el latín es una lengua de construcción libre en lo que al orden
de palabras se refiere, y se han formulado unas cuantas reglas de colocación de
palabras con un sinnúmero de excepciones para cada una de ellas.
Lo que sí se puede afirmar es
que cuanto mayor es la complejidad morfológica de una lengua, tanto menor es el
valor del orden de palabras como marca de relaciones sintácticas. La gran
riqueza morfológica del latín convierte a menudo el orden de palabras en una
marca redundante de unas relaciones ya especificadas por medio de morfemas, de
ahí el gran número de excepciones que los gramáticos siempre añadían a la lista
de reglas sobre la colocación de las palabras en la frase, y el importante
valor estilístico que puede adquirir.
Frente a todo esto, cabe decir
que los hablantes latinos sí debían tener conciencia de un ordo rectus, un
orden esperado de las palabras en la frase; este ordo rectus está sujeto a tres
reglas principales:
Sintagma predicativo: el orden del sintagma es sujeto-predicado (Caesar
venit).
Sintagma determinativo: todo elemento determinante precede al
determinado (Caesaris domus; Caesar Romam venit).
Sintagma preposicional o conjuncional: la preposición precede al
sustantivo que rige, y la conjunción al elemento que enlaza (in Hispaniam;
vacca et capella et patiens ovis).
LECCIÓN 6 BASES DE LA LECTURA: EL SIGNIFICADO
DE PALABRAS A PARTIR DEL CONTEXTO
Introducción.
¿Qué
estudiaste de la lección anterior?
-
El ordenamiento de las palabras en oraciones y
las estructuras asociadas
a las relaciones fe orden y casualidad.
PALABRAS A PARTIR
DEL CONTEXTO
Una palabra
nunca aparece sola o descontextualizada en una oración, sino que está
forzosamente enlazada con otras palabras formando un contexto gramatical y
semántico. El significado de una palabra en un texto, por lo tanto, está
estrechamente ligado a la información que se entrega en otros lugares de ese
mismo texto.
Deducir el
significado de una palabra por su contexto es una estrategia metodológica cuya finalidad, es descubrir o inferir el significado de esa
palabra, a partir de la información que aparece en el texto. Favorece la
comprensión de lo que se lee o escucha, sin necesidad de acudir al diccionario
u otra fuente de información.
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