1/15/2015

LA CLASIFICACION DE LAS PALABRAS - ORDENAMIENTO DE LAS PALABRAS - EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS A PARTIR DEL CONTEXTO



LECCIÓN 4 BASES DE LA LECTURA: LA CLASIFICACION DE LAS PALABRAS
Introducción.
¿Qué estudio la lección anterior?
          -          Las reglas de la sinonimia y el uso de sinónimos.
¿Cómo era el tipo de reacciones entre un par de palabras sinónimas?
          -          Mismo tipo de variables y misma categoría gramatical.
¿Cuáles son las reglas de uso de los sinónimos?
          -          Significado semejante.
          -          Tienen la misma variable.
          -          Misma categoría gramatical.
¿Qué es clasificar?
          -          Ordenar por una característica o variable un grupo de objetos o palabras.
LA CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS
La clasificación de los diferentes tipos de palabras puede obedecer diversos criterios:
Según la clasificación sintáctica. Es la clasificación que hemos dado en primer lugar, con nueve tipos.
Según la variabilidad de su forma: en variables (o flexivas) e invariables (o no flexivas).
Por el significado las dividiremos en principales: sustantivo, verbo, adjetivo y adverbio, las que tienen significado pleno y las secundarias: preposiciones y conjunciones que no tienen significado por sí mismas.
De este modo, para reconocer las partes de la oración nos fijaremos en rasgos morfosintácticos. En primer lugar, en sus terminaciones, en la flexión. Por ejemplo, en 'pronunciamos' reconocemos en español la desinencia –mos propia del verbo. Así, podremos afirmar que pertenece al grupo de palabras verbo. Al igual, en latín nuntiant muestra la desinencia verbal –nt lo que nos hace identificarlo como verbo.
Si la palabra no muestra flexión o parte variable alguna, la tendremos que encuadrar entre las palabras invariables, buscando en el léxico el grupo concreto al que pertenezca.
En último lugar, añadimos que una misma palabra puede pertenecer a dos clases distintas. Esto sucede a menudo, por ejemplo, con los adverbios. En español 'ayer' es adverbio, pero también es sustantivo. En latín este problema lo encontramos a menudo en las preposiciones y conjunciones. Muchas de estas palabras fueron en un momento de su historia adverbios. Así post será habitualmente una preposición de acusativo ‘después de’ pero también puede ser simplemente un adverbio ‘después’. Lo mismo podemos decir de ut adverbio o conjunción. En la lexicografía latina es costumbre anteponer el uso más antiguo y no el más frecuente, de modo que en los dos ejemplos anteriores aparecerá en los diccionarios en primer lugar la clasificación como adverbios.

LECCIÓN 5 BASES DE LA LECTURA: EL ORDENAMIENTO DE LAS PALABRAS
Introducción.
¿Qué estudiaste de la lección anterior?
          -          La agrupación de palabras en clases en la cuales cada una comparte sus características esenciales.
¿Para qué nos sirve el agrupar palabras en clases?
          -          Para relacionar y organizar conjuntos de palabras.
¿Por dónde comenzamos  para ordenar un conjunto de elementos?
          -          Por identificar las características en común.
Y, una vez que tenemos el  criterio de ordenamiento, ¿Qué hacemos?
          -          Buscamos a que clase pertenece según sus características.
EL ORDEN DE PALABRAS
   Tradicionalmente se ha venido admitiendo que el latín es una lengua de construcción libre en lo que al orden de palabras se refiere, y se han formulado unas cuantas reglas de colocación de palabras con un sinnúmero de excepciones para cada una de ellas.
  Lo que sí se puede afirmar es que cuanto mayor es la complejidad morfológica de una lengua, tanto menor es el valor del orden de palabras como marca de relaciones sintácticas. La gran riqueza morfológica del latín convierte a menudo el orden de palabras en una marca redundante de unas relaciones ya especificadas por medio de morfemas, de ahí el gran número de excepciones que los gramáticos siempre añadían a la lista de reglas sobre la colocación de las palabras en la frase, y el importante valor estilístico que puede adquirir.
 Frente a todo esto, cabe decir que los hablantes latinos sí debían tener conciencia de un ordo rectus, un orden esperado de las palabras en la frase; este ordo rectus está sujeto a tres reglas principales:
Sintagma predicativo: el orden del sintagma es sujeto-predicado (Caesar venit).
Sintagma determinativo: todo elemento determinante precede al determinado (Caesaris domus; Caesar Romam venit).
Sintagma preposicional o conjuncional: la preposición precede al sustantivo que rige, y la conjunción al elemento que enlaza (in Hispaniam; vacca et capella et patiens ovis).




LECCIÓN 6 BASES DE LA LECTURA: EL SIGNIFICADO DE PALABRAS A PARTIR DEL CONTEXTO
Introducción.
¿Qué estudiaste de la lección anterior?
          -          El ordenamiento de las palabras en oraciones y las  estructuras  asociadas  a las relaciones fe orden y casualidad.
PALABRAS A PARTIR DEL CONTEXTO
Una palabra nunca aparece sola o descontextualizada en una oración, sino que está forzosamente enlazada con otras palabras formando un contexto gramatical y semántico. El significado de una palabra en un texto, por lo tanto, está estrechamente ligado a la información que se entrega en otros lugares de ese mismo texto.

Deducir el significado de una palabra por su contexto es una  estrategia metodológica cuya finalidad,  es descubrir o inferir el significado de esa palabra, a partir de la información que aparece en el texto. Favorece la comprensión de lo que se lee o escucha, sin necesidad de acudir al diccionario u  otra fuente de información.

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